¿Cómo son los hijos de Obatala?

Para responder ¿Cómo son los hijos de Obatala?, debemos hablar sobre la naturaleza de su Orisha tutelar. Baba, suele ser un padre cuidadoso, atento y muy paciente con sus hijos. Le gusta manifestarse de forma muy expresiva en sus características y personalidad, influyendo de tal manera, que destaca en ellos, los rasgos descritos a continuación:

  • En primer lugar, los hijos de Obatala suelen desarrollar una personalidad que puede variar entre dos polos; por un lado, pueden ser personas pacíficas y reflexivas que tienden a estar tranquilos y abstraídos, valorando la paz y la armonía en sus vidas y buscan soluciones pacíficas y prácticas a los problemas; por otro lado, puede comportarse de manera errática provocando incluso, los conflictos que le aquejan en su entorno, convirtiéndose en personas problemáticas y con ganas de llamar la atención a cualquier costo, además de ser alocados. Esta ambivalencia hace que sean considerados como explosivos e impredecibles.
  • A nivel intelectual, son meticulosos y perfeccionistas, suelen ser muy detallistas y tienden a esforzarse por la perfección en todo lo que hacen. Además, su curiosidad innata les impulsa a buscar y adquirir nuevos conocimientos. Les gusta aprender y expandir su comprensión del mundo. También son inteligentes y muy creativos. Se destacan en artes visuales, música y otras formas de expresión artística. Por lo tanto, pueden llegar a ser muy hábiles en labores que requieren precisión, preparación y atención meticulosa.
  • A nivel social, los hijos de Obatala se destacan por ser carismáticos, hábiles en las relaciones interpersonales, son colaboradores, sociables, y refinados. Por lo general, tienen un fuerte sentido de la ética y la moral, quieren hacer siempre lo que consideran correcto, y en ocasiones, pueden llegar a obsesionarse con ello. Tienen una vocación natural para la sanación y el asesoramiento. Suelen ser los primeros en ofrecer un consejo y son muy serviciales.
  • A nivel espiritual, los hijos de Baba poseen un profundo respeto por las tradiciones y las normas culturales. Suelen ser muy devotos y practicantes religiosos de profunda fe, desarrollando una conexión con lo espiritual muy arraigada. Participan activamente en rituales religiosos, son proactivos, entusiastas y buscan un profundo entendimiento de la vida espiritual.
  • En el amor, los hijos de Obatalá destacan por su búsqueda de relaciones estables y duraderas, valoran enormemente que se le ofrezca firmeza y paz, a cualquier costo. Por lo general, son personas leales y fieles a sus parejas. Tratan de evitar la traición y el conflicto constante, aunque si se sienten traicionados esto puede provocar efectos graves en su comportamiento.  Por esta razón, prefieren fomentar una comunicación abierta y honesta en la que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos, donde el entendimiento mutuo prospere. Pueden tomarse el tiempo necesario para construir relaciones sólidas y duraderas.
  • A nivel económico, los hijos de Obatalá se apegan a su naturaleza que los inclina hacia la búsqueda de la estabilidad, por lo tanto, suelen ser muy trabajadores, protegen y valoran la seguridad financiera en sus vidas. Prefieren evitar riesgos innecesarios y toman decisiones económicas con prudencia y cuidado, a tal punto, que pueden ser tildados de egoístas, sin embargo, son capaces de compartir sus beneficios financieros con las personas a las que le tienen mayor aprecio. Lo más sobresaliente en este aspecto, es que los Olo Obatalá, suelen tener grandes habilidades para planificar la administración de sus recursos de una forma tan metódica, que están dispuestos a hacer sacrificios a corto plazo para lograr metas financieras a largo plazo, lo cual, les ayuda a tener éxito con bastante regularidad.

«Los seguidores de Orichanlá lo consideran con poderes como para hacerlos muy prósperos, confiriéndoles bendiciones materiales».

(Adrián de Sousa Hernández. Los Orichas en África. Una aproximación a nuestra identidad. Editorial De Ciencias Sociales. 2005. p.87).

  • Físicamente, a menudo reflejan la influencia de Obatala en su apariencia. Su cabello suele ser entrecano o asoma las canas luego de ser consagrados en kariosha.  Su rostro tiende a ser un poco pálido y algunas veces ojeroso, pero, transmite una sensación serena. Suelen desarrollar una postura erguida y una elegancia natural en su manera de moverse. Por lo general, son delgados, simétricos y armoniosos. Cuidan de su apariencia personal, acostumbran a andar impecables, y pueden destacar en su vestimenta y estilo personal.
See also  Letra del Año 2024 para cuba y el mundo

Por último, es importante que, los hijos de cada deidad respeten sus tabúes o ewés, para mantener la bendición y simpatía de su ángel de la guarda en todo momento, y a su vez, evitar atraer energías que podrían causarles perturbaciones o pérdidas de cualquier naturaleza. Los hijos de Obatala, en particular, deben respetar los siguientes tabúes: las mujeres, durante el período menstrual no pueden manipular sus atributos; deben evitar vestir de color negro; se les recomienda no abusar de las bebidas alcohólicas; frente a su fundamento no pueden decir groserías o estar desnudos; y no pueden ofrecer comidas a Obatala que contengan sal o manteca de corojo.

Referencias

  • De Sousa Hernández, Adrián. (2005). Los Orichas en África. Una aproximación a nuestra identidad. Editorial De Ciencias Sociales.
  • Dos Santos Juana. (2002). Os Nago e a Morte. Editora Vozes.
  • Caudillo Diane Elizabeth. (2007). Prayers to the Orishas a look at Santeria.
  • Ifa Orilana Aworeni Odumola Sowunmi. (2009). La naturaleza de los Orisas. Rosebud Ediciones.
  • Ócha’ni Lele. (2012). Sacrificial Ceremonies of Santería: A Complete Guide to the Rituals and Practices. Editorial Destiny Books.
  • Shangó Omo Asa. (2021). El poder de Orisha. Publicación independiente.
  • Silva, Mari. (2021). Orishas: La guía definitiva de las deidades africanas orishas y su presencia en el yoruba, la santería, el vudú y el hudú, con una explicación de la adivinación del dilogún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Need Help? Chat with us